Cómo completé mi tesis y trabajé a tiempo completo en Mining Plus

Por Manuel Fuentes Espinoza

Geólogo Junior – Mining Plus Perú

Comencé a trabajar en mi tesis de licenciatura en julio de 2018. El título cuando se tradujo al inglés es "El estudio de la evolución tectónica de la cuenca intermontana de Huancayo durante el neógeno tardío y el cuaternario".

En julio de 2018, era un empleado a tiempo completo en la oficina de Mining Plus Perú, un estudiante de geología el año pasado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y trabajaba en mi tesis los fines de semana y las tardes y los días de semana cuando sea posible.

En Perú, la mayoría de los estudiantes escriben su manuscrito y lo presentan en clase a los demás estudiantes y profesores como parte de las asignaturas del curso de tesis. Si se aprueban todas las asignaturas del curso (incluido el trabajo de tesis), el estudiante recibe su Licenciatura y puede encontrar empleo solo con eso. Dicho esto, para hacer un esfuerzo adicional, es conveniente defender su tesis ante un jurado para recibir un título de ingeniería (que le permitirá a la persona firmar documentos como miembro del Colegio de Ingenieros del Perú).

Trabajar en Mining Plus durante este tiempo fue una bendición, ya que se me brindó flexibilidad durante mis estudios y, afortunadamente, me dejaron días libres cuando tenía una fecha límite para presentar ciertos avances a mi asesor universitario.

Obtuve mi título de Bachiller de PUCP en diciembre de 2018, con mi tesis en aproximadamente el 80% de finalización, aunque con los comentarios de mi asesor universitario que debían abordarse antes de que pudiera presentarse. No fue una tarea fácil, pero trabajé en ello y continué mejorando el manuscrito durante la primera mitad de 2019.

Fue particularmente difícil equilibrar el trabajo a tiempo completo con el trabajo de tesis, pero finalmente la fecha de sustentación se programó en agosto. En preparación solicité 9 días libres para finalizar el manuscrito final (trabajo de edición), preparé mi presentación y, por supuesto, sustenté mi tesis el 16 de agosto.

La dedicación valió la pena y mi tesis fue aprobada por unanimidad con el comentario "Bien hecho". Ahora, el procedimiento administrativo se está llevando a cabo actualmente, y recibiré un correo electrónico durante las próximas semanas indicando que puedo ir a recoger mi ¡diploma de Ingeniero!